Elogia Lavín Cerda el rol de los jóvenes

AutorJulieta Riveroll

Los organizadores se temían lo peor cuando detectaron la presencia de jóvenes con pancartas en la Sala Manuel M. Ponce, pensaron que se habían colado al homenaje al poeta Hernán Lavín Cerda para protestar e incluso se plantearon la posibilidad de cancelar el evento.

El temor se disipó una vez que el ensayista y narrador de origen chileno leyó una de las cartulinas y se dio cuenta de que aludía a su persona: "Larga vida y muerte al Lobo Sapiens". El letrero fue escrito por la veinteañera María del Pilar Gómez, su alumna en la clase de Poesía Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Lavín Cerda también celebró el gesto del estudiante Karloz Atl, de 24 años de edad, quien redactó: "Zaratustra de los humildes, hijo de magos y antipoetas, andrógino del delirio. La Nueva Teoría de la Evolución cambió mi vida y ahora soy vikingo y chulo".

"Es una maravilla, es una joya. ¡Que tenga cuidado Nicanor Parra!", expresó el poeta en la sala del Palacio de Bellas Artes al comenzar su intervención, en la que recordó el papel que han jugado los jóvenes en España, en México y en su natal Chile frente a clases dirigentes en decadencia.

En los próximos días, dijo, allá en Santiago la cosa va estar "muy caliente" porque a la movilización estudiantil se sumarán los obreros y otros sectores más, una consecuencia lógica e inevitable ante la actitud de los políticos chilenos, quienes han carecido de corazón y buenos deseos para lograr avances.

"¿Nuestros dirigentes políticos dónde están, si es que están? A esta altura de la vida que estos jóvenes tengan que pedir educación gratuita y de buena calidad, que es una obviedad absoluta, porque sus dirigentes, su clase política, sus parlamentarios, no escuchan...¿Dónde están?, ¿existen?, ¿son de carne y hueso?, ¿de espíritu?, ¿dónde está esa gente? Es muy triste".

Recordó los tiempos en los que José Vasconcelos le ofreció a Gabriela Mistral la posibilidad de recorrer México y la única condición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR