Elogia FMI a México por calificar para crédito

Leonor Flores, enviada

WASHINGTON, EU., abril 15 (EL UNIVERSAL).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió a México por ser uno de los países que siempre califica para renovar la Línea de Crédito Flexible.

Durante la conferencia de prensa con motivo de la apertura de la Reunión de Primavera, que organiza el organismo internacional en conjunto con el Banco Mundial, la francesa destacó que incluso México está por arriba de los requisitos que se necesitan para acceder a la línea que otorga el organismo.

Explicó que esta línea de crédito se le da sólo a ciertos países y que sirve como respaldo para enfrentar choques externos.

“Es uno de los muy buenos ejemplos de cómo usar un instrumento preventivo como una estrategia interna acertada para mantener los objetivos de su política macroeconómica”, destacó.

Lagarde reconoció los efectos favorables que ha tenido México por tener un esquema cambiario de libre flotación porque ha funcionado como escudo para absorber el impacto de la turbulencia internacional.

Detalló que esa resistencia se ha podido constatar precisamente en un entorno donde los precios del petróleo se cayeron y el sector industrial de Estados Unidos registró un debilitamiento.

En noviembre pasado, el directorio del FMI completó la revisión de México para la línea de crédito flexible por 65 mil millones de dólares y como resultado ratificó su vigencia por un año más.

La línea de crédito es de carácter preventivo y sirve para que los países con disciplina fiscal y estabilidad macroeconómica puedan hacer frente a contingencias financieras.

Del caso Panama Papers, la representante del organismo financiero mundial destacó los esfuerzos de la iniciativa para evitar la erosión de la base fiscal y el traslado de beneficios que impulsa la OCDE y está identificada como Beps.

Hizo ver que son 189 países y jurisdicciones las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR