Carlos Elizondo Mayer-Serra / Identidad ciudadana y Pemex

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

Compren fondos que invierten en petróleo, pero no compren acciones en refinerías. Ésta es la recomendación de un experto en el mercado de materias primas que escuché la semana pasada. La entrada en operación de muchas refinerías asiáticas, la menor oferta de crudo pesado, lo cual ha llevado a un aumento de su precio en relación con el crudo ligero y, por tanto, a hacer poco rentables refinerías configuradas para crudo pesado, y la caída en la demanda de gasolina en Estados Unidos, que puede ser permanente si empiezan a cuidar cuánto carbono mandan a la atmósfera, están llevando a que en la región del Golfo de México estén cerrando varias refinerías.

Sin embargo, los cambios en el mundo son un detalle. México es único y organiza su industria petrolera de forma brutalmente centralizada y cerrada. Las decisiones no se toman en función del interés de los accionistas, nosotros los mexicanos, sino con criterios políticos y sindicales. Esta lógica no permite reaccionar a los cambios en el mercado. Todo se lleva hasta arriba de la pirámide, muchas veces la propia Presidencia, y ahí se congestiona el proceso, como es de esperar en un sistema piramidal grande.

En la nueva refinería de Tula van a "invertirse" por lo menos 10 mil millones de dólares en un proyecto donde es previsible que perdamos dinero y su construcción nos cueste más de lo programado. Se aceptan apuestas de quienes piensen lo contrario. Aun si fuera la primera refinería en suelo mexicano que no pierde sistemáticamente dinero, lo razonable sería utilizar los recursos, que por definición son escasos, en exploración y producción.

Ésta es la parte rentable de la industria petrolera, hasta en Pemex, a pesar de todas sus ineficiencias. Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cuyo objetivo es regular y supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos, Pemex está muy por debajo de la eficiencia de otras empresas del ramo. Por errores se desperdicia el 40 por ciento del gas producido en Cantarell. El estándar mundial es 2 por ciento. Chicontepec está produciendo 30 mil barriles diarios en lugar de los 100 mil programados. La nota de Reforma que da cuenta de estos datos reporta que, a diferencia de otras empresas del ramo, Pemex "carece de una metodología para la planeación integral de sus proyectos de exploración y producción".

El principal recurso natural de los mexicanos se explota mal, pero la evidencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR