Carlos Elizondo Mayer-Serra / Cassez y el French Poodle

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

Uno de los perros enjaulados por haberse comido humanos en el Cerro de la Estrella ha pedido ser liberado. Su argumento: soy French Poodle. Este chiste que circula por la red refleja la opinión de muchos tras la liberación de Florence Cassez: es culpable, pero fue liberada por ser francesa. Si bien al gobierno no se le suele creer, basta que éste anuncie, mejor aun simulando un operativo, que fulano es un criminal para que la gente tienda a pensar que es culpable. Cruel paradoja.

Es fundamental respetar las reglas de cómo se debe proceder al momento de la detención de un presunto delincuente. Es la única forma de ir profesionalizando a las policías y ministerios públicos. Ambos tienen que aprender a investigar y a operar dentro de la ley para dejar de ser un país donde el grueso de los presos lo son porque los atraparon en flagrancia, son meros chivos expiatorios o bien son pobres y no tienen recursos para contratar un abogado.

El recibimiento de Cassez en París, como heroína nacional, siendo que quizás sea culpable, sólo es entendible por esa farsa que es muchas veces nuestro sistema judicial y de la cual son responsables funcionarios de la administración anterior, quienes hicieron muchas veces de la justicia un proceso sin garantías, basado en arraigos y testigos protegidos. Imaginemos cómo hubiéramos reaccionado si nos regresaran a una supuesta secuestradora mexicana, guapa y mediática, de alguna República africana en la que hubiese sufrido todo tipo de maltratos que en México nos parecen de bárbaros. Muy caro le salió al país que el presidente Calderón no hubiera optado por simplemente mandarla en el 2009 a Francia a purgar su condena, como lo establece el Convenio de Estrasburgo.

¿Cassez logró su liberalización porque tiene pasaporte francés? Probablemente en un inicio su pasaporte tuvo el efecto opuesto. En el momento en el que el entonces presidente Sarkozy hizo de su caso un asunto de interés nacional, el gobierno de Calderón hizo todo lo posible por mantenerla en prisión. A la hora de su liberación también parece haber importado el ser francesa. Se ha comentado que desde el gobierno se le expuso al más joven de los ministros de la Suprema Corte que el caso encerraba serias consecuencias de política exterior.

Muchos abogados notables han comentado que el fundamento jurídico de la decisión de la Suprema Corte es sólido. Sin embargo, no puede ser tan evidente dado que dos ministros pensaron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR