Elisa Legorreta/ Líneas borradas

AutorElisa Legorreta

Borradas están las líneas entre lo bueno y lo malo; lo normal y lo antinatural; lo justo y lo injusto; lo honesto y lo corrupto...Ya no se distingue el que un funcionario público disponga de nuestros impuestos para sus negocios personales de un descarado y vil acto de atraco a la nación. No se ve diverso el sueldo de un "servidor público" de la mordida (más bien la devorada).

Líneas tachadas las hay en la Iniciativa Privada: se ve natural el regalo para que se le otorgue la licencia, el favorcito para cerrar el trato, la palanca para terminar el negocio... La línea desaparece entre los jóvenes que siguen confiando en una "manita" del tío para conseguir la chamba; el regalo del "profe" para conseguir esas décimas; o si el maestro no se da cuenta, se vale copiar...

Desvanecida está la diversidad entre lo masculino y lo femenino: boutiques unisex, peinados, cremas... No hay ya línea, no hay identidad. En los gimnasios cuesta trabajo diferenciar quién está en los aparatos, si un hombre o una mujer. Es más, se aboga por considerar 'normal' al que no es ni lo uno ni lo otro.

Ya no hay línea entre cobrar lo justo y justificar lo extra; entre producir algo de calidad que haga que a la gente le rinda su dinero y el fabricar productos destructibles que tenga que consumir y no pare de gastar. Se esfuma la diferencia entre trabajar para vivir y vivir para trabajar.

No se ve la divergencia entre un médico que niega la necesidad de una cirugía y el que, ahorcado por el pago de la renta, la practica. La raya desvanecida entre ese siquiatra que logra que su paciente salga adelante cuando debe y el otro que lo convierte en adicto a la terapia para mantenerlo en consulta semanal.

La raya desvanecida en los medios entre escribir, hablar con la verdad -aunque no se venda tanto- y entre resaltar la nota amarillista para ser más taquilleros. Ese borrador, ¡cuánto se usa!

Esa línea desfigurada entre el marido que toma una copa social para estar contento, y el que no puede ya dejar de tomar varias para sentirse bien. Esa raya de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR