Elimine la pesadez después de comer

AutorDulce Soto

La escena se repite todos los días. Después de comer, viene el sueño y la flojera.

Conocido coloquialmente como "mal del puerco", este padecimiento digestivo afecta justo cuando hay que regresar a terminar la jornada laboral.

Aunque se piense que es normal experimentar esas sensaciones, en realidad es una señal de que algo no anda bien en la forma de comer, dice Alejandra Oropeza, nutrióloga del Hospital General.

Comer mucho en poco tiempo, masticar poco, consumir alimentos con mucha grasa y azúcar son algunas de las causas de la somnolencia postprandial, nombre médico del "mal del puerco", advierte.

El estado de somnolencia dura de 10 minutos a 2 horas, pero si se excede puede haber otro problema de fondo.

"Una persona que come una ración adecuada, que lleva de 3 a 5 tiempos de comida durante su día y hace actividad física, no tiene el denominado mal del puerco", explica.

Detalla que cuando se come demasiado, la mayor parte de la sangre circulante se va hacia los vasos sanguíneos que irrigan el sistema gastrointestinal a fin de ayudar al organismo a absorber los nutrientes.

"Eso resta sangre a los demás órganos, entre éstos, el cerebro, entonces se produce un poquito de somnolencia", describe la coordinadora del Área de Nutrición de la Clínica de Atención al Paciente con Diabetes y Obesidad.

Dice que esa situación se presenta sobre todo en quienes se saltan el desayuno.

Además, cuando se consume grasa en exceso, el organismo aumenta la producción de ácido clorhídrico en el estómago y de bicarbonato en la sangre para lograr asimilarla.

Esto también provoca síntomas de falta de energía.

Cuando se come mucha azúcar, los carbohidratos elevan la elaboración de triptófano un aminoácido que disminuye la capacidad del sistema de alerta, lo que provoca la somnolencia. Si incurrió en todos estos factores, la pesadez es inevitable.

¿Por qué ocurre?

Masticar inadecuadamente no genera saciedad, se come más y así inicia la somnolencia postprandial o "mal del puerco".

1 Los dientes trituran la comida y la saliva humedece los alimentos y forma el bolo.

El bolo alimenticio recorre la faringe y esófago y llega al estómago.

2 El ácido clorhídrico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR