Eliminarían matrimonio infantil

AutorVíctor Juárez

Las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso local reformaron el Código Civil de la Capital para eliminar todas las excepciones que aún permitían el vínculo jurídico de niñas, niños y adolescentes a través del matrimonio dentro del marco normativo local.

La propuesta de la diputada Jannette Guerrero, que deberá ser aprobada en el Pleno del Legislativo local, busca limitar las posibilidades que aún existían en el Código Civil, entre las que se encuentran la figura de "emancipación por matrimonio".

"Es un tema de la mayor importancia que viene a darle solidez de manera total para que ninguna niña o niño pueda ser sujeto a matrimonio, muchos pudiéramos pensar que ya está considerado, pero hoy lo que hacemos es quitar todas las excepciones, sin que haya ningún tipo de consideración, presión o coacción que los obligue", señaló el diputado Guillermo Lerdo de Tejada.

El Capítulo II vigente del Código Civil local aún prevé el matrimonio entre personas desde los 16 años con consentimiento de padre, madre o tutor; incluso, con la anuencia del Juez de lo Familiar en caso de no contarse con las figuras mencionadas.

Con la reforma, el Juez del Registro Civil que autorice un matrimonio teniendo conocimiento de que uno o ambos contrayentes son menores de 18 años, de que hay impedimento legal, o de que éste se ha denunciado, será castigado y cesado de sus funciones para ejercer este cargo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR