Eliminan referencia rulfiana

AutorCarolina Martínez

GUADALAJARA.- El festival cultural de la localidad de San Gabriel, dedicado a Juan Rulfo, ha decidido eliminar la mitad de su nombre para evitar conflictos. El título de Si las paredes hablaran. En busca de Pedro Páramo ha perdido este año, en su décima edición, su referencia rulfiana.

"Ha habido algunos acercamientos, pero no se llegó a algo concreto", dijo Julio César Murguía, director del encuentro, en referencia a si se contactó a la familia Rulfo antes de retirar el nombre al festival.

Desde 2005 los familiares de Rulfo iniciaron acciones legales contra la asociación civil que entrega en Guadalajara el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo para quitar del galardón el nombre del escritor. En la pasada edición, el reconocimiento cambió su nombre a Premio FIL de Literatura, pero el litigio continúa.

El cambio de alcalde en la localidad, que ahora gobierna Juan Carlos Rodríguez, restó tiempo a la negociación.

"Vamos a incluir obra de Rulfo (en el festival), sólo que no puede llevar el nombre porque no se hizo el contacto con el tiempo suficiente, eso fue todo.

"A los familiares (del escritor) les gusta hacer las cosas como se debe, y a mí me parece correcto", dijo ayer Murguía en conferencia de prensa.

El director del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR