Eliminan de libro el pasaje polémico

AutorOmar Cruz

En la primera semana de enero sustituirán de las secundarias de Jalisco más de 50 mil libros de Historia que contengan el pasaje donde se afirma que Jesucristo tuvo hermanos, y serán reemplazados por textos corregidos.

Pedro Díaz Arias, coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco, informó ayer que Editorial Nuevo México enviará los textos corregidos, donde se eliminó el polémico pasaje de la página 138, para hacer el cambio.

"Se les va a retirar a todas las escuelas, va a haber una modificación al texto donde se va a omitir esa página por parte de la misma editorial", anunció.

El Congreso del estado pidió el 30 de octubre retirar los textos de Historia Universal 1, de Editorial Nuevo México, por considerar que contravienen normas Constitucionales, y el 7 de noviembre ordenó que se cumpliera su solicitud En la página 138 del texto, donde se aborda el tema de las religiones, se indica que Jesucristo tuvo otros hermanos y hermanas, y se da a entender que María no era virgen, párrafo que generó polémica tanto entre Legisladores locales como entre la jerarquía católica.

"Jesús era el hermano mayor. Poca gente sabe que María y José, después del nacimiento de Jesús, llevaron una vida común y corriente. Además de Jesús engendraron cuatro hijos varones y dos mujeres", señala el texto.

Reyes Tamez Guerra, Secretario de Educación Pública, dijo el 21 de noviembre que la SEP solicitó formalmente a Editorial Nuevo México hacer la modificación al libro.

Por su parte, el titular de la SEJ, Guillermo Martínez Mora, advirtió que si la empresa hacía el cambio, ese libro podría ser excluido de las opciones de texto gratuito que ofrece la SEP para el próximo ciclo escolar.

Díaz Arias indicó que luego de dialogar con la empresa tanto en la Ciudad de México como en Jalisco, se acordó que la Editorial haría una nueva edición del libro, que utilizan actualmente los alumnos de primero de 57 secundarias de Jalisco, donde se eliminaría el texto de la página 138.

"Con esto entendemos que se cumpliría lo que ha sido manifestado en relación con el libro.

"Hubo buena disposición (de la empresa), fue una plática que tuvo el señor Secretario de Educación del estado (Guillermo Martínez Mora) con ellos, y aceptaron", relató.

En total son 10 mil 781 libros de texto gratuito de Historia Universal 1, de Editorial Nuevo México, los que serán reemplazados por ejemplares corregidos, y se espera que el cambio se lleve a cabo en el primer mes del próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR