Eliminan apoyos de Oportunidades

AutorDaniela Edith Rea

El programa Oportunidades retiró el apoyo económico a 234 mil familias durante 2006 debido a que no acudieron a las pláticas de salud, no llevaron a los niños a la escuela o no recogieron el dinero que les correspondía.

El 49 por ciento de estas familias fueron dadas de baja del padrón por no asistir a las pláticas de salud y educación; el 25 por ciento, por no presentarse a retirar los apoyos económicos, y el resto, por el proceso de recertificación.

Según las Reglas de Operación del Programa (ROP), es condición que los beneficiarios cumplan sus obligaciones de acudir a la escuela y a las pláticas de salud.

"El cumplimiento de la corresponsabilidad de los beneficiarios es esencial para el logro de los objetivos del Programa, y es requisito indispensable para que las familias reciban sus apoyos monetarios. La entrega del apoyo alimentario mensual tiene como acción de corresponsabilidad la asistencia a sus citas en los servicios de salud y a la capacitación para el autocuidado de la salud.

"La entrega de los apoyos educativos requiere la inscripción y la asistencia regular de los becarios a la escuela", establecen dichas reglas.

De 2003 a 2005, Oportunidades ha dado de baja a 456 mil 447 familias, lo que representa el 9 por ciento del total, aunque en ese mismo lapso ha incorporado a otras.

Si se proyecta este dato al inicio del programa Progresa, creado durante el sexenio de Ernesto Zedillo, se da un promedio de un millón de familias beneficiarias dadas de baja, según cálculos realizados por el especialista Víctor Tapia, de la Fundación Melchor Ocampo, de Michoacán, y del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).

Para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR