Elimina Mercosur pasaportes

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- El proceso de integración en América del Sur vivirá hoy un salto cualitativo sin precedentes, cuando los Gobiernos de la región pongan la firma al documento que permitirá el libre tránsito de personas por toda la región.

A partir de este avance, en forma gradual los ciudadanos sudamericanos ya no necesitarán ni visa ni pasaporte para ingresar, permanecer y salir de cualquiera de las naciones.

Para el libre tránsito sólo se exigirá el documento de identidad emitido por la autoridad nacional que servirá para atravesar las fronteras.

La medida se hará formal hoy en la XXXV Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realiza en la provincia argentina de Tucumán con la participación de los Estados miembros: Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Venezuela; y sus Estados asociados: Bolivia, Chile, Perú y Colombia.

El libre tránsito de personas se implementa, además, cuando la Unión Europea acaba de aprobar la polémica "Directiva Retorno", que permite detener a los inmigrantes irregulares durante un periodo de hasta 18 meses mientras se realizan los trámites para su repatriación.

De hecho, los Presidentes del Mercosur emitirán hoy una condena a esa medida de manera conjunta.

La medida del bloque funciona como contrapeso del Mercosur comercial, con libre tránsito de mercaderías y divisas, pero con trabas a la circulación de personas.

Un diplomático del bloque dijo que la eliminación de pasaportes es un salto adelante que surge de la matriz del Mercosur, pero que en los hechos se traduce como una conquista sudamericana en su conjunto, como lo es el Banco del Sur.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR