Elimina EU de lista negra a empresario

AutorRolando Herrera

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó ayer de la lista de Nacionales Especialmente Designados, (SDN, por su siglas en inglés) al empresario mexicano Leopoldo Antonio López Grayeb y a otras tres personas relacionadas con sus negocios, luego de que no se comprobó que tuviera vínculos con el crimen organizado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó que además de López Grayeb fueron removidos de la lista Federico de Gortari Loyola, Juan Manuel López Fernández y Nohemí López Fernández; así como las empresas Servicio Aéreo Leo López S.A. de C.V. y Representaciones Intur S.A. de C.V.

Otras cuatro empresas: PVA Star S.A. de C.V.; Estudios y Proyectos Integrales del Norte S.C.; Grupo Santa Chihuahua S.A. de C.V.; y Comercializadora Itaka S.A. de C.V., aún están en el proceso de ser removidas de la lista.

La eliminación del nombre del empresario veracruzano afincado en Chihuahua se dio a tres años de que el Departamento del Tesoro lo incluyera en la lista de la llamada Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), tras vincularlo al cártel de los hermanos Beltrán Leva.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro, al informar el 3 de diciembre de 2009 de la inclusión en la SDN no detalló qué tipo de vínculo existía entre el empresario mexicano y la organización liderada en ese entonces por Arturo Beltrán Leyva, quien moriría 13 días después en un enfrentamiento a balazos con la Armada, y Héctor Beltrán Leyva, quien continúa prófugo.

Ser enlistado por el Departamento del Tesoro no implica necesariamente tener una culpabilidad, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR