Elimina Interpol ficha a ex titular de Pemex

AutorAbel Barajas

La Oficina de Policía Internacional (Interpol) canceló la ficha roja con la que perseguía en 194 países a Carlos Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de los supuestos sobornos en el contrato de Etileno XXI.

La Secretaría de la Comisión de Control de los Ficheros de la Interpol eliminó la notificación contra el regiomontano al estimar que en México le han negado el derecho a una audiencia justa, no le han garantizado el tiempo suficiente para conocer la imputación y las autoridades han perseguido a su abogado, lo que viola su derecho de defensa.

El organismo internacional consideró como un hecho relevante que el juez de control Daniel Ramírez Peña, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, ordenara a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al defensor Óscar Zamudio Campos por no haber presentado a su cliente a una audiencia inicial el 7 de septiembre de 2021.

"La Comisión. expresa su inquietud de que, según el solicitante, el juez haya destituido a su abogado como su representante, le impidió tener acceso al expediente judicial y determinó iniciar una investigación de carácter penal en su contra", señaló la resolución de la Interpol, dictada el pasado 23 de marzo.

"La Comisión hace notar que la situación antes referida es incluso más preocupante, ya que según el solicitante no existen precedentes de este tipo de acciones (en especial el inicio de la investigación penal por 'abandono de defensa', por no comparecer ante el tribunal, y para asegurar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR