Elija el kinder más adecuado

AutorLeticia Sánchez

El hecho de que un jardín de niños esté incorporado a la SEP no significa, necesariamente, que sea adecuado para sus hijos, ya que existen algunos planteles que no están reconocidos por la Secretaría, y sin embargo, son buenos.

La seguridad, la atención personalizada y el personal capacitado son algunos aspectos que deben tener en cuenta los padres al momento de elegir un kinder, ya que si no cumplen con estas características, advierte Eduardo del Valle, vocero de la Unión Nacional de Padres de Familia, correrán el riesgo de protagonizar una tragedia como la ocurrida en el "Colegio Gabriela Mistral" en Ecatepec, donde murieron dos niños y 18 resultaron heridos al ser atropellados por José Luis Nieto.

"Corresponde a los padres de familia hacer una buena elección. En principio las escuelas deben contar con instalaciones adecuadas donde nuestros hijos puedan desarrollar sus actividades escolares. Eso no quiere decir que deban descartar las escuelas no incorporadas, porque es un hecho que éstas existen porque cubren una gran demanda y satisfacen una necesidad", destaca Del Valle.

Mientras la reforma constitucional que pretende hacer obligatoria la enseñanza preescolar se aprueba, y las autoridades educativas asumen su responsabilidad de supervisión, los padres tendrán que verificar que la escuela garantice la integridad de los pequeños, que ofrezca una buena educación y cuente con una planta de profesores calificados.

A Ponerse las Antenas

Como en México existe un número impreciso de centros educativos que cuentan con instalaciones inapropiadas, los padres de familia deben ser muy cuidadosos a la hora de elegir.

De los más de 3 mil jardines de niños que existen, sólo alrededor de un 20 por ciento cuenta con inmuebles y personal calificado que garantiza seguridad y calidad educativa, reconoce Lorenzo Gómez Morín, subsecretario de Educación Básica Normal de la SEP.

Para orientar a los padres, la SEP distribuye desde hace algunos años el folleto "Servicios educativos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR