Elija el camino a la escuela

AutorErika Uribe

A unas semanas de que comience el periodo de inscripciones para el ciclo escolar 2000-2001, no son pocos los padres de familia que, preocupados por el futuro académico de sus hijos, se martillan la cabeza con muchas dudas acerca de cuál será el colegio que más les conviene.

Existen muchas escuelas y varios métodos educativos y entre ellos los padres deben decidirse por el que mejor se adapte a las costumbres e ideología familiar, al presupuesto y, claro, a los objetivos que académicamente se persigan para los hijos.

Entre los sistemas de educación se cuentan cuatro principales: laico, religioso, militarizado y Montessori.

Algunos papás apuestan por la disciplina del colegio militarizado; otros, por los valores morales que conlleva una escuela religiosa; la mayoría, opta por un instituto laico; mientras que los más 'open mind' se inclinan por una escuela como las Montessori.

Aunque no es una decisión sencilla -por tratarse de algo que determinará una parte importante en la formación y futuro de un ser humano- hay ciertos aspectos a considerar que pueden facilitar la tarea y responder muchas dudas a los jefes de familia.

Una Escuela para Cada Niño

La psicóloga Ruena Durán señala que lo más importante es conocer las necesidades y aptitudes del niño para determinar en qué sistema educativo y/o colegio encaja mejor.

Por ejemplo, explica que un niño cuya capacidad de concentración es baja no podría acoplarse tan fácilmente a un colegio que se caracteriza por ser muy exigente en lo académico. Lo mismo pasa con los menores retraídos o poco sociables que son ingresados a escuelas donde las actividades socio-culturales son bastas.

Si a pesar de considerar estos aspectos, dice la psicóloga, decide inscribir a su hijo en un colegio que le exija un esfuerzo sobrehumano, lo más probable es que el niño se frustre por sentirse en desventaja y desarmado ante el reto.

Esto se puede traducir en bajo rendimiento escolar y en una aversión a la escuela que puede marcar su futuro académico.

Por el contrario, si se trata de pequeñitos con mucha energía, de esos que disfrutan cuanta actividad se les encomienda, es aconsejable buscar instituciones en las que haya clases extracurriculares de índole deportiva o artística porque lejos de ser un peso serán una motivación.

Es aconsejable, indica la psicóloga, echarle un vistazo al plan de estudios y analizar si las materias obligatorias y las extracurriculares darán salida a las necesidades de su hijo.

En todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR