Elija bien el kilataje

MURAL/REDACCIÓN

No todo lo que brilla es oro, ni siquiera el oro mismo. El color de una alhaja puede ser el de 18 kilates y sólo tener 14.

De hecho, joyería de oro se puede encontrar desde los 10 kilates, es decir, con un 41.6 por ciento de oro.

Sin embargo, es ésta la que tiene la mayor aceptación, explicó Federico Carlos Díaz, coordinador del Grupo de Calidad en la Cámara de Joyería Jalisco.

Los artículos más populares con esta característica son las cadenas, dijes, broqueles, arracadas, argollas, anillos y collares.

Aunque el precio no es el único factor determinante para elegir el kilataje de una pieza: las joyas de 14 kilates son de las más populares en zonas húmedas, como las playas, debido a que no dejan mancha alguna en la piel.

Pero en Jalisco, alrededor de un 70 por ciento de los consumidores prefiere joyas de 10 kilates, contrario a los habitantes del Distrito Federal, quienes gustan más de productos de 14 kilates, que contienen un 58.34 por ciento de oro.

Por su parte, las piezas con 18 kilates son para un mercado más selectivo y que pide artículos personalizados. Estas tienen un 75 por ciento de oro.

Sin embargo, el costo de una joya no la determina el kilataje solamente, sino el diseño y el peso.

Para detectar si alguna pieza es auténtica, es necesario verificar que traiga el kilataje grabado; hay algunos especialistas fuera de la joyería que pueden determinarlo, como los dentistas, pero estos también deben estar avalados como miembros serios de su sector.

"La manera más práctica de detectar que una pieza sea de joyería es checar que traiga el kilataje estampado y el registro del fabricante, eso nos va a dar la certeza de que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR