Eligen la opacidad funcionarios de NL

AutorMirna Ramos

Mientras a nivel federal el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó abrir totalmente los bienes de sus colaboradores, en Nuevo León reina la opacidad.

Desde el Gobernador Jaime Rodríguez y su gabinete, hasta los Alcaldes y titulares de otros poderes y de organismos autónomos, prácticamente todos los funcionarios con cargos locales decidieron mantener ocultas sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

EL NORTE realizó un ejercicio para determinar cuántos servidores accedieron a informar públicamente en la plataforma DeclaraNet sus propiedades, vehículos, inversiones, deudas y posibles conflictos de interés.

El acceso en todos los casos se dio a partir del hipervínculo disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Se seleccionó una muestra de 87 funcionarios, incluyendo al Gobernador y 60 cargos estatales, el presidente del Congreso local y los ocho coordinadores de fracciones legislativas, 10 funcionarios de órganos autónomos y siete Alcaldes metropolitanos.

Sólo ocho personas decidieron abrir información, por lo menos parcialmente.

En el Poder Ejecutivo, Jesús Alberto Cerda, del Tribunal de Arbitraje; Jesús Perales, del Instituto del Deporte; José Cárdenas, del Cecyte; Ricardo Marcos, de Conarte, y Fernando Iturribaría, del ICET, sí abrieron sus declaraciones.

A nivel municipal, la revisión incluyó a Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina, San Pedro, Apodaca y Escobedo, pero sólo el Alcalde apodaquense, César Garza, abrió sus datos.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR