Eligen nuevos mandos

AutorMoisés Ramírez

En menos de una semana del fallecimiento de Lorenzo H. Zambrano Treviño, el pasado lunes 12 de mayo, el Consejo de Administración de Cemex eligió a su nuevo presidente y director general.

El extinto capitán de la tercera cementera más grande del mundo asumió la dirección general en 1985 y 10 años después fue elegido presidente de la compañía, desde entonces desempeñaba ambas funciones.

El deceso inesperado del empresario, quien apenas en marzo pasado cumplió 70 años, provocó incertidumbre entre los inversionistas del mundo por el tema de la sucesión, pues existía la inquietud de quién o quiénes ocuparían su lugar, y también si darían o no continuidad a la estrategia actual de la compañía.

La volatilidad que sufrió durante el miércoles y jueves de la semana pasada la acción de Cemex en los tres países en los que cotiza (México, Estados Unidos y Colombia) reflejó esa incertidumbre.

El viernes 16 de mayo, Cemex informó que su Consejo de Administración eligió por decisión unánime a Rogelio Zambrano Lozano (primo hermano de Lorenzo H. Zambrano) presidente de la compañía y a Fernando A. González Olivieri, director general de la misma.

La cementera informó que los nombramientos entraron en vigor ese mismo día y con ellos el de Iam Armstrong Zambrano, sobrino de Lorenzo Zambrano, como integrante del Consejo, conformado por 10 miembros.

Zambrano Lozano y González Olivieri enfrentan el reto de seguir encontrando formas de aumentar los flujos para lograr la meta de 4 mil 700 millones de dólares en el 2016.

Las prioridades también abarcan bajar la deuda total la cual, incluyendo notas perpetuas, sumó 17 mil 170 millones de dólares al cierre de marzo de este año; así como preparar a la empresa para la fuerte competencia que sostendrá frente a la fusión que preparan Lafarge y Holcim.

Llega primo a la presidencia

Rogelio Zambrano Lozano, tiene 57 años de edad, se graduó como Ingeniero Industrial en el ITESM y tiene una maestría en administración de la escuela de negocios the Wharton Business School of Pennsylvania.

Desde 1987 ha sido miembro del Consejo de Administración y fue presidente del comité de finanzas del consejo de Cemex desde el 2009 hasta el viernes de la semana pasada.

También es miembro del consejo consultivo zona norte del Grupo Financiero Banamex.

Además, es miembro del consejo de administración de la desarrolladora inmobiliaria Carza, una de las más grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR