Eligen a nuevo líder del SNTE

AutorCarlos Reyes

El IV Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizado en Chihuahua, eligió ayer a Rafael Ochoa Guzmán como secretario general de esa organización para el periodo 2000-2003.

La planilla "Unidad Sindical" encabezada por Ochoa y la única registrada, obtuvo los votos de dos mil 59 votos de los 2 mil 123 delegados asistentes.

El Congreso eligió además a José Angel Ibáñez como Secretario de Finanzas, y a Alberto Carrillo como encargado de la Comisión Nacional de Vigilancia, entre otros puestos.

La sede del Congreso tuvo que ser cambiada al poblado de El Sauz, luego de que maestros disidentes intentaran interrumpir la reunión.

Tras su victoria, Ochoa fue felicitado vía telefónica por el Presidente Vicente Fox. El nuevo líder magisterial señaló que espera reunirse en breve con el Mandatario, para presentarle a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Al tomar posesión convocó a todas las secciones y corrientes del sindicato a constituir una mesa permanente de diálogo para buscar la reconciliación y fortalecer la unidad del magisterio. Llamó además a defender la educación pública.

"No pretendemos uniformidades, lo único que queremos es que no continuemos desgarrándonos las vestiduras maestros contra maestros, ya que son más nuestras coincidencias que nuestras diferencias", dijo.

Rechazó que su elección haya sido resultado de negociaciones "en lo oscurito", y sostuvo que Elba Esther Gordillo, con quien se le identifica, no es líder moral, sino "líder natural" del magisterio.

Advirtió, por otra parte, que el proceso legal emprendido en contra de los maestros disidentes que tomaron la sede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR