Eligen a español como líder jesuita

MURAL / Staff

ROMA.- Los jesuitas eligieron ayer, en una jornada histórica, al español Adolfo Nicolás como su nuevo dirigente, o Prepósito General, el vigésimo noveno líder de la orden religiosa masculina fundada en 1540 por el vasco Ignacio de Loyola.

La elección se produjo en la primera votación, tras una ceremonia que duró poco más de dos horas, en la que participaron 217 delegados con derecho de voto y que se celebró en el Borgo Santo Spirito.

Adolfo Nicolás, quien nació en Palencia, España, hace 71 años, reemplazará al holandés Peter-Hans Kolvenbach, quien dimitió el lunes pasado tras 24 años al mando de la congregación católica masculina más grande del mundo, con 19 mil 200 miembros en los cinco continentes.

El nuevo Prepósito es un hombre políglota que, además de español, habla japonés, inglés, francés y catalán, y posee una alta formación, con estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, y en la Universidad de Sofía, en Tokio, donde trabajó como profesor de Teología.

Una de las claves para la elección de este sacerdote fue su experiencia de vida, pues ha residido en países como Japón, Filipinas y Corea, donde la religión católica es minoritaria y se amalgama con otras creencias como el budismo y el islam.

A partir de ahora, y como prevén las normas jesuitas, Nicolás estará a cargo de la Compañía de Jesús de forma vitalicia, a menos que, como ocurrió con Kolvenbach, el Papa le otorgue una dispensa por motivos de edad, cansancio o enfermedad.

Analistas consideran que la elección del sacerdote ibérico es un triunfo para para los jesuitas.

"Asia es la única zona en el mundo donde los jesuitas están en expansión numérica y es tradicionalmente una tierra de evangelización para esta orden", indicó a MURAL Sandro Magister, experto en temas religiosos y vaticanista.

En una entrevista publicada por el semanario de los jesuitas en Australia Province Express, Nicolás afirmó que Asia ha sido descuidada por la Iglesia católica.

"Asia tiene aún mucho que ofrecer a la Iglesia, pero todavía no nos hemos ocupado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR