Eligen internos si se regeneran

AutorLeticia Fernández y Rolando Herrera

En los penales capitalinos sólo los reos que quieren rehabilitarse lo hacen, pues las autoridades no pueden obligar a los internos a participar en los programas de educación y trabajo que se tienen diseñados para ello, aseguró Héctor Cárdenas San Martín, director de Prevención y Readaptación Social del DF.

El Estado, afirmó, cumple con darle a los internos las condiciones para que éstos se puedan rehabilitar, pero no está facultado para obligar a ningún reo a que estudie o trabaje.

"(Los reincidentes) no son una cuestión de una falla del sistema penitenciario, tenemos programas de rehabilitación para todos, pero no podemos forzar a nadie a que se rehabilite.

"El que no quiere trabajar, no lo podemos obligar a trabajar, el que no quiere ir a la escuela, no tenemos manera de forzarlo para que vaya; el que no se quiere portar bien y que incurre en violaciones al reglamento, pues tampoco lo podemos obligar a que cambie su conducta, desde luego nosotros aplicamos el reglamento y se le sanciona", señaló.

Comparó la anterior situación con lo que ocurre con la educación, en donde el Estado pone las escuelas pero no obliga a nadie a acudir a ellas.

"No podemos forzar a nadie, pero si tenemos todos los elementos y los programas para lograr la rehabilitación de quien quiera ser rehabilitado, tenemos escuelas, ya en la Penitenciaria hasta tenemos computadoras, tenemos programas de apoyo sicológico, tenemos programas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR