Eligen hoy presidente de la SCJN

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá este viernes a su nuevo presidente para los siguientes cuatro años, en la que se anticipa podría ser la votación más cerrada para este cargo desde 1995.

Seis de los 10 Ministros oficializaron su candidatura presentando programas de trabajo, tanto para la Corte, como para el Consejo de la Judicatura Federal, que administra más de 750 tribunales y juzgados.

Fuentes del máximo tribunal del país estimaron poco probable que algún aspirante obtenga más de 3 o 4 votos de sus colegas en la primera ronda, lo que obligará a una segunda votación en la que participarían dos, o tal vez tres Ministros.

El Reglamento Interior de la Corte ordena realizar cuantas rondas sean necesarias hasta que alguien logre seis votos.

En 1999, Genaro Góngora fue el único de los últimos cuatro presidentes que requirió una ronda adicional de votos, pues en la primera sólo obtuvo cinco, mientras que los seis restantes se repartieron entre tres Ministros.

El escenario de una segunda ronda sólo se evitaría si algún Ministro declina públicamente en favor de otro durante la sesión de hoy, como hizo Salvador Aguirre en favor de Guillermo Ortiz, en 2007, cuando también había seis aspirantes.

El presidente saliente, Juan Silva Meza, podría ser crucial para la elección, pero las fuentes consultadas indicaron que, hasta ahora, no ha dado señales claras sobre su favorito.

Silva ha dicho repetidamente que favorecerá a quien mantenga su agenda de impulso a los derechos humanos, pero luego de cuatro difíciles años al frente del CJF, el Ministro también está consciente de los enormes retos administrativos que enfrenta ese órgano en temas como castigo a la corrupción, licitaciones y exámenes para jueces.

En cinco ocasiones previas, desde la reforma judicial de 1995, la Corte nunca ha electo presidente a un Ministro sin carrera judicial, pero este año hay tres aspirantes "externos": Arturo Zaldívar, Fernando Franco y Alfredo Gutiérrez.

"La final podría ser entre un juez de carrera y uno de los externos", predijo uno de los Ministros participantes.

Olga Sánchez Cordero, quien se retira este año, es aliada firme de Zaldívar en la Primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR