Eligen hoy a candidato PRI y PAN de Tabasco

AutorCarlos Marí

Villahermosa / Tabasco

A 6 días de vencerse el plazo para el registro de candidatos ante el Instituto Electoral de Tabasco, los partidos PRI y PAN realizarán hoy, cada uno, una asamblea en la que delegados elegirán sus abanderados para contender por la gubernatura.

Del lado del PRI, participarán 9 mil 700 delegados en una votación que se llevará a cabo con mesas receptoras de votos en las cabeceras de los 17 municipios, para decidir entre Manuel Andrade Díaz y Carlos Mario de la Fuente Lazo.

Andrade, de 35 años, fue a quien le anuló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su triunfo de Gobernador que había ganado en las votaciones del 15 de octubre, y todavía hace un mes dejó la dirigencia estatal del PRI; mientras que De la Fuentes, de 65, su protagonismo en el escenario político inmediato fue el de su desempeño como Diputado federal en la pasada legislatura.

Antes de emitir la convocatoria a la convención, la presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, invitó a un total de 12 aspirantes a participar en el proceso de selección, pero la mayoría de ellos, entre ellos Arturo Núñez Jiménez, quien buscaba la candidatura por segunda ocasión, declinaron por considerar que no habían condiciones de equidad y que además preferían "contribuir a la unidad del partido".

Tanto el Alfaro Cázares, presidente de la Comisión de Procedimiento Interno del PRI, como Manuel Fuentes Bove, secretario de Operación y Acción Política del CEN del PRI, justificaron que pese a que renunciaron a participar la mayoría de los aspirantes en la contienda, por falta de consenso, la votación de los delegados es garantía de una elección democrática y de unidad.

Ambos, revelaron, asumieron el compromiso de establecer diálogo con los aspirantes que declinaron y en el caso particular de Arturo Núñez, quien el año pasado llamó a votar por la Oposición en la elección constitucional luego de no haber conseguido la nominación, manifestaron que tienen la confianza de que ahora no asumirá esa actitud.

"Platiqué con Núñez el martes para conocer sus inquietudes, pero por lo que me dijo, sé que no hará nada que afecte al partido y que no renunciará, porque así lo hizo público en su pronunciamiento, cuando decidió declinar", reveló Fuentes Bove.

Alfaro Cazarez dijo estar seguro que la convención es un método que, a diferencia de la consulta abierta que promovió Roberto Madrazo, imposibilita la manipulación de 9 mil 700 delegados y tiene riesgo de división, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR