Eligen Concejo municipal de Oxchuc; lo encabeza Óscar Gómez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., febrero 18 (EL UNIVERSAL).- Miles de indígenas, en plebiscito y por usos y costumbres, eligieron hoy un concejo municipal, tras el desafuero y destitución de la alcaldesa, María Gloria Sánchez Gómez (PVEM), luego que la Fiscalía General de Justicia (FGJE) abrió una investigación en su contra por hechos violentos en esa localidad de los Altos de Chiapas.

Los lugareños eligieron como presidente del concejo a Óscar Gómez López, quien de febrero de 2016 a agosto de ese año fungió como alcalde sustituto, aunque de manera fáctica ocupó el puesto hasta esta fecha.

A mano alzada fueron elegidos como integrantes del concejo, Juan Sántiz Rodríguez, Manuel Gómez Rodríguez, Lilia Gómez López y Zoila López Gómez.

Esta tarde el Congreso del Estado, encabezado por Willy Ochoa Gallegos tomará protesta a las nuevas autoridades locales. El diputado aseguró que el Legislativo acataba la decisión del plebiscito con "pleno respeto" a la autodeterminación de los pueblos originarios de Chiapas, y para garantizar su compromiso con la justicia, la equidad, la paz y el desarrollo".

El presidente del concejo, Óscar Gómez dijo que "por respeto" fue incluida en el órgano de gobierno, Petrona Sántiz Gómez, viuda del regidor plurinominal, Ovidio López Sántiz, quien fue asesinado el 24 de enero pasado, pero no recibirá nombramiento oficial del Legislativo y sólo tendrá reconocimiento de las autoridades municipales.

La disputa por la presidencia del ayuntamiento de Oxchuc, que inició hace dos años, se agudizó el 24 de enero pasado cuando presuntos simpatizantes de María Gloria asesinaron a tiros a tres seguidores de Oscar Gómez e hirieron a más de 20 indígenas más.

Presionada por opositores y autoridades estatales, María Gloria Sánchez solicitó licencia al cargo en febrero de 2016, en su lugar la Legislatura nombró a Oscar Gómez como alcalde sustituto, pero en 31 de agosto de ese año, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR