Eligen autoridad de Pantelhó

AutorMariana Morales Mariana Morales

PANTELHÓ, Chis.- Indígenas tsotsiles y tseltales que hace dos meses tomaron el rancho El Progreso, de casi 900 hectáreas, propiedad de un sicario-terrateniente, eligieron ayer a mano alzada a sus autoridades locales que gobernarán hasta el próximo 1 de octubre.

Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional vieron pasar las camionetas con habitantes de 86 comunidades rumbo a la votación por usos y costumbres.

"Nosotros hasta aquí llegamos. No vigilaremos esa celebración", dijo un elemento de la Guardia Nacional que permaneció en la entrada al municipio chiapaneco.

Indígenas embozados que portaban machetes, armas largas, cubrebocas y playeras con la frase "Autodefensas El Machete", se formaron para participar en la asamblea.

Los relieves de este rancho ubicado en lo alto de una montaña, a 20 minutos de la cabecera municipal, sirvieron como límite desde donde las autodefensas El Machete vigilaron la reunión.

Algunos comentan que los cocodrilos que nadaban en el lago que atraviesa el rancho y el ganado que pastaba entre estas tierras, donde alguna vez fueron peones, ya no están.

"Veníamos a trabajar, pero esa misma gente nos robaba lo poco que teníamos, y ahora aquí estamos", dice con alegría un habitante de la comunidad Las Limas.

Aseguran que el dueño de la finca es Dayli de los Santos Gutiérrez Herrera, "de la familia Herrera", a quienes acusan de sembrar terror en los últimos años.

En un templete instalado en una parte plana del rancho, representantes comunitarios explicaron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR