Elige UE a 'sabios' para evaluar veto

BRUSELAS (DPA/EFE/AFP).- El ex Presidente finlandés Martti Ahtisaari, el ex Ministro del Exterior español Marcelino Oreja y el jurista alemán Jochen Frowein integrarán el consejo de los "tres sabios" que analizarán la situación política en Austria, anunció ayer el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, Francia.

El presidente del Tribunal, el suizo Luzius Wildhaber, informó por escrito de su decisión al actual presidente rotativo del Consejo de la Unión Europea (UE) y Ministro del Exterior francés, Hubert Vedrine, aunque no estipuló durante cuánto tiempo actuarán los "tres sabios".

Los resultados de sus investigaciones en Austria serán transmitidas directamente a la presidencia de la UE. Portugal, que hasta el 30 de junio presidió la Unión Europea había encargado a Wildhaber el nombramiento de tres observadores independientes.

El Canciller austriaco, Wolfgang Schuessel, afirmó en Bruselas que el informe que elaborarán estos tres expertos será "una vía de salida que hará innecesario el (anunciado) referéndum" sobre las sanciones impuestas a su país por los otros 14 países de la UE ante el ingreso de la ultraderecha en el Gobierno de Viena.

De todas formas, en su opinión, la consulta popular no constituye "una amenaza", sino "una expresión de la voluntad" de los ciudadanos austriacos.

"La mayoría de los austriacos, un 80 ó 90 por ciento, piensan que las sanciones son injustas, porque lo normal es que éstas se planteen cuando se infringen derechos", declaró Schuessel durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

El "Comité de Sabios" evaluará la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR