Elige resguardar el mar en lugar de irse de 'mojado'

AutorDavid Vicenteño

Enviado

ANTÓN LIZARDO, Ver.- Efraín Reyes Cortés es el único zacatecano de los 98 cadetes que se gradúan hoy como Guardiamarina, en la Heroica Escuela Naval Militar, de la Secretaría de Marina-Armada de México.

En su adolescencia se planteó el dilema de muchos jóvenes zacatecanos: irse de mojado a Estados Unidos o buscar una opción para sobrevivir en México.

Sin embargo, su abuelo le planteó una mejor oportunidad, la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en este municipio, en donde ha pasado los últimos seis años de su vida.

"Mi abuelo sabía de esta escuela, luego de que mi papá falleció me la propuso. Siempre tuve la idea de estudiar una ingeniería y me guié por la carrera para entrar a la Naval, hasta que llegué me di cuenta de la buena elección que hice", comentó el Guardiamarina.

Originario de Pinos, Zacatecas, Reyes Cortés recuerda que desde niño soñaba con el mar, con conocerlo y saber cómo podría ser la vida en él.

"Todos sabemos que nuestro estado es nulo el contacto con el mar, pero a mí me llamaba la atención por ser algo diferente. A los 17 años, después de terminar la preparatoria, comencé a buscar alternativas.

"En esta escuela vi la oportunidad de poder dedicarme a lo que me gustaba, además de practicar deportes acuáticos, que siempre me llamaron la atención", comenta el joven de 23 años.

Su otra opción, dijo con cierta tristeza, era cruzar la frontera hacia Estados Unidos, como lo han hecho su hermano y muchos de sus amigos de la infancia.

Sin embargo, aclaró que nunca pasó por su mente, obtener dinero de manera fácil y peligrosa, como también los están haciendo jóvenes en Zacatecas y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR