Elige PRI candidato con abstencionismo

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- La elección del candidato presidencial del PRI lució desolada.

En los 27 estados convocados a las urnas, el abstencionismo y los incidentes menores marcaron la jornada que validó a Roberto Madrazo como abanderado tricolor para la elección constitucional del 2006.

Ni siquiera los maestros antimadracistas del SNTE salieron a las calles para alterar el desarrollo de la contienda interna, pero según el Gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, la confrontación del tabasqueño con el magisterio sí tuvo consecuencias.

"Madrazo ha sufrido un desgaste por el enfrentamiento que tuvo con el SNTE, pero yo seguiré convocando a la celebración de un acuerdo político pues a ningún partido le convienen estos enfrentamientos, se pierde la confianza de la gente", dijo.

En León, Guanajuato, ni siquiera con gritos llamaron la atención de los votantes.

"¡Pásele, pásele!", "¡elija a su candidato!", arengaba sin éxito Marcelino Gómez, funcionario de la casilla 450, instalada en la banqueta de la calle Comonfort frente a las instalaciones del Comité Municipal del PRI.

En Michoacán, si alguien acarreó gente, "embarazó" urnas, dejó votar doble o permitió el sufragio sin credencial de elector, el rival del tabasqueño ni cuenta se dio, pues no registró ningún representante de casilla.

Los maestros "elbistas" tampoco se aparecieron aquí.

Pero por si acaso, la dirigencia estatal priista ya había solicitado el apoyo del Gobierno del Estado -de extracción perredista-, para garantizar la seguridad de la jornada electoral.

"Finalmente es a ellos a los que les toca ¿no?", dijo Felipe de Jesús Domínguez, árbitro de la contienda.

También en San Luis Potosí, el dirigente estatal priista, Jorge Arreola, dijo que solicitó al Gobierno del estado y al Ayuntamiento vigilancia especial durante la jornada electoral, ante las amenazas de algunos grupos de maestros de boicotear la elección.

Pero aunque los antimadracistas no se aparecieron en público, maestros en activo y jubilados de la sección 24 del SNTE de Querétaro, denunciaron presiones y amenazas para quienes decidieron apoyar al tabasqueño.

Patricia Rodríguez, regidora por el PRI y profesora jubilada, aseguró que hubo coacción de la dirigencia estatal del SNTE para que no fueran a votar por Madrazo.

Y pese a que está prohibido el uso de edificios públicos para actos partidistas, en Monclova, Coahuila, varios centros de votación fueron instalados en dependencias públicas como fue el caso de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR