Elige tu pedazo

AutorAdriana Díaz

Preservar recetas por más de 100 años es una de las proezas que estas panaderías llevan en su historia. El siglo pasado estos negocios eran los únicos que surtían la rosca de Reyes, convirtiendo el 6 de enero en todo un festín de filas y pedidos en sus puertas.

ROSCA CENTENARIA

Una mezcla de levadura, harina, mantequilla, leche, pasas, membrillo y manzana dan vida a la rosca de Panadería La Imperial, donde desde 1891 alimentan la tradición de Reyes.

Lo artesanal tampoco pasa de moda en el lugar, todo se elabora de forma manual y sin uso de conservador, lo que permite que el pan permanezca fresco y consistente.

Francisco Pérez es la cuarta generación que mantiene vivo el oficio y comenta que la venta desleal de roscas apaga cada vez más las panaderías, en el caso de La Imperial la baja del producto llega hasta las mil piezas en los últimos cinco años.

PANADERÍA LA IMPERIAL

Dónde: Eva Briseño 44, en Zapopan.

Horario: lunes a domingo, de 6:00 a 22:00 horas.

Precios: chica 100 pesos; mediana 150 pesos y grande 180 pesos.

*Tip: además de la tradicional, elaboran roscas especiales como la rellena con nuez o crema pastelera. Pedidos al 3633-0060.

RECETAS DEL MUNDO

El sabor de las roscas de Panadería Gálvez inició desde hace 100 años en Ocotlán, donde el fundador, Antonio Gálvez, inmiscuyó a toda su familia. Ahora, hermanos, hijos y nietos llevan un legado de más de 10 panaderías que se extienden hasta Las Vegas, todas independientes.

Antonio ya forma parte de la cuarta generación en la familia y junto a su mamá Teresita Fernández están al frente del lugar, donde la rosca tradicional aún se cocina en horno calabacero, pero también innovan al preparar los estilos de otros países como la "iranesa" y la española, las cuales desde el 4 de enero ya estarán a la venta.

PANADERÍA GÁLVEZ

Dónde: Herrera y Cairo 485. Horario: lunes a sábado, de 9:00 a 21:00 horas.

Precios: desde los 75 a los 430 pesos.

*Tip: preparan tres estilos de rosca: la tradicional; la "iranesa", a base de pasta de hojaldre y rellena de manzana y crema de leche; y la española, que lleva crema envinada con whisky, además de azúcar glass y cerezas. Pedidos al 3613-4300.

AL CALOR DE HERENCIA

Hace 67 años Clemente Montes repartía su pan desde su bicicleta por las calles de Guadalajara, sin pensar que Panadería Montes se convertiría en su legado, la cual hoy ya está en manos de la tercera generación.

"Si algo me enseñó mi padre es a respetar la preparación de cada pan y ¡qué decir de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR