Elige tu opción para acampar

AutorLeslie Aguirre

Enviada

TOLUCA.- A 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar se encuentran las lagunas de la Luna y el Sol, espejos que reflejan las pocas caídas de aguanieve que al año tiene el volcán Nevado de Toluca, en el Estado de México.

Xinantécatl es el nombre náhuatl del Nevado y quiere decir "señor desnudo", pues, irónicamente y contrario a su nombre, son muy pocas las veces que se cubre de nieve.

Sin embargo, los fines de semana se viste de gala para recibir a los visitantes que se animan a subir hasta el cráter, caminando o en automóvil.

Normalmente las personas suben a las lagunas en algún vehículo por el frío, pues hay que contar con equipo especial para subir caminando.

El Parque de los Venados es la primera parada donde se puede comer antes de seguir adelante con el trayecto hacia los cráteres. Ahí mismo hay un albergue donde se reserva con anticipación, pues sólo tiene cupo para 40 personas.

Llegando a la entrada de los cráteres, todavía a unos 6 kilómetros, está un equipo de Protección Civil que por 4 pesos permite la entrada hacia la cima del Nevado.

Ahí mismo está el primer Albergue Alpino que cuenta sólo con literas y una chimenea, apenas para cubrirse del intenso frío.

El camino para llegar al cráter tiene bellos paisajes y una gran pendiente que, de tener vértigo o miedo a las alturas, no es conveniente mirar.

Cuando los visitantes llegan al cráter queda sólo contemplar la tranquilidad de las lagunas, y por si cae aguanieve, disfrutar del paisaje color chocolate blanco.

Si comienzas por la del Sol, notarás la presencia de los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes están realizando investigaciones en el fondo de la laguna porque encontraron vestigios prehispánicos que tienen que ver con Tláloc, dios del agua en la cultura azteca.

La de la Luna tiene en su orilla el segundo Albergue Alpino, el cual, de acuerdo con los lugareños, no se utiliza porque la puerta se atasca con el frío y nadie puede salir.

Para subir o bajar, si no traes auto, puedes contratar un taxi, el cual te cobra hasta 800 pesos por llevarte, esperarte a que subas y regresarte al centro de Toluca.

Eso sí, lleva ropa muy caliente, pues a pesar de que subes y bajas del volcán, en Toluca la temperatura también es muy baja.

El bosque de los carboneros

Villa del Carbón es un municipio que está a media hora de Querétaro e Hidalgo, en una zona boscosa del Estado de México, y se llama así porque en el siglo 18 la actividad industrial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR