Elige la mejor opción al comprar auto usado

METRO/STAFF

ADQUIRIR UN auto de segunda mano o seminuevo es una inteligente decisión, principalmente por motivos económicos, pues el comprador original ya ha absorbido el IVA, el impuesto sobre autos nuevos (ISAN), derechos por alta vehicular y placas, tenencia, y la primera gran depreciación que sufre del vehículo al salir de la agencia.

Sin embargo, debes ser muy exigente y seguir las recomendaciones que aquí te presentamos para que tu inversión termine siendo una buena experiencia de compra y no resultes defraudado: 1.- Encontrar un auto seguro y a tu gusto, toma tiempo. Revisa periódicos, ofertas en internet, precios e infórmate con los distribuidores autorizados sobre las características del auto que deseas para conocerlo a fondo.

  1. - Hay tres formas de adquirir un auto nuevo: en una agencia, en un lote y con un particular.

    Las ventajas de la agencia es que el coche tiene garantía, fue revisado por mecánicos, no es robado y sus papeles están en orden, pero el precio puede ser mayor.

    En un lote dedicado a la compra-venta de autos usados pueden darte facilidades de pago, mejores precios y variedad, pero debe ser un local legalmente establecido y acreditado, por ejemplo ante la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA).

    La forma menos segura de comprar es entre particulares a menos de que conozcas muy bien al ofertante, pues en el peor escenario te podrían vender un auto robado o remarcado. Duda si un auto de marca reconocida es ofrecido en un precio muy bajo.

  2. - De cualquier forma, las partes siempre deberán firmar una carta responsiva al final de la transacción donde se detalla en dónde empiezan y dónde terminan los derechos y obligaciones de cada una, y adjuntar copia de su credencial de elector.

  3. - Cuando decidas qué auto quieres, busca entre los que no sobrepasen los 5 años de antigüedad o 100 mil kilómetros, pues los detalles mecánicos, desgaste y reparaciones serán más problemáticos en autos más viejos.

  4. - Siempre solicita una prueba de manejo, recuerda que tú tienes el poder, un buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR