Elige el mejor camino

AutorTonatiúh Rubín y Abel Vázquez

Además de la Ciudad de México, en varios estados de la República Mexicana se ha observado un aumento en la demanda de ciertos puestos profesionales.

De acuerdo con el informe Empleos en auge de LinkedIn, en Tijuana, Monterrey y Guadalajara ha habido mayores contrataciones de profesionales médicos especializados, en Tijuana y Monterrey también ha existido un boom de puestos en desarrollo empresarial y ventas, mientras que en Guadalajara, Torreón, Villahermosa y Puebla los trabajos vinculados a servicios creativos han despuntado.

Otras áreas que aún con el Covid-19 registraron entre abril y octubre de 2020 un mayor crecimiento laboral, en relación con el mismo período del año anterior, son educación, marketing digital, bienes inmuebles, seguros, tecnología, apoyo sanitario y salud mental.

"Hay que comprender cuál es el contexto que genera este tipo de demanda, que es esencialmente, a gran escala, la transformación digital", explica Ramiro Luz, director para México e Hispanoamérica de la red social profesional.

"Lo que hizo la pandemia es que muchas de esas tendencias que ya existían o procesos de transformación que ya observábamos al final se volvieron muy urgentes. En pocos meses, las empresas tuvieron que adaptarse de muchas maneras, ello demandó que necesiten otros conocimientos, otras aptitudes".

Antes de la emergencia sanitaria, ejemplifica, ya existía un interés marcado por los profesionales de tecnología. Sin embargo, el SARS-CoV-2 aceleró la demanda a un ritmo más rápido que la oferta existente de ese talento en el mercado.

"Son (requeridos) profesionales técnicos que creen nuevas herramientas y experiencias en diferentes servicios y la gente que va a conectarlas con las necesidades de negocio, de gestión y de atención a clientes", destaca Luz, quien no vislumbra cambios a corto plazo en las posiciones más socorridas.

En su opinión, tanto las grandes ciudades como los polos emergentes ofrecen varias circunstancias convenientes para comenzar una carrera y ascender a mediados de la vida laboral.

"Es natural que muchas veces las empresas busquen lugares donde ya esté establecido este ecosistema, donde tienen que contratar, donde ya existen las escuelas que son tradicionales en estas temáticas", destaca Luz.

"Todos estos ecosistemas se van armando alrededor de eso, entonces las universidades van adaptando sus currículos de manera que respondan a las necesidades de la región", agrega.

Por eso, aconseja identificar los sitios en crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR