Elige casa a tu medida

AutorJuan Antonio Moreno

Si con la llegada del 2013 resolviste hacerte de tu propia casa y empezar a forjarte un patrimonio, recuerda que una buena planeación te permitirá lograr los mejores resultados.

Según expertos, el proceso de compra de una propiedad requiere de la selección de un sinnúmero de opciones que no deben tomarse a la ligera.

Una de las incógnitas más relevantes es determinar qué presupuesto te conviene destinar a la adquisición de una nueva morada.

Por ello, cuando vayas a contratar un préstamo para comprar, construir o remodelar tu vivienda, es crucial que primero estimes hasta qué punto puedes comprometerte.

Lo ideal es calcular con antelación cuál es tu capacidad de endeudamiento.

Esto se logra identificando tus ingresos y gastos. Ya con estas cantidades a la mano estarás en condiciones de preparar tu presupuesto familiar.

Ten en cuenta que tu capacidad de endeudamiento depende, en gran medida, de tu saldo mensual disponible, el cual está conformado por la cantidad que te "sobra" al mes una vez que realizas todos tus gastos.

Según la Sociedad Hipotecaria Federal, SHF, una aproximación de la capacidad de endeudamiento de una persona se obtiene al multiplicar dicho "excedente" por 100.

Es decir, si tu saldo mensual disponible es de 2 mil pesos, tienes cabida para adquirir una deuda de alrededor de 200 mil pesos.

"En términos del nivel óptimo de endeudamiento, no es recomendable que el gasto mensual de la hipoteca supere entre un 30 a un 35 por ciento de nuestros ingresos netos", sugiere Mauricio Medina, director de Planifik Asesores Financieros.

De hecho, agrega Medina, este parámetro es utilizado por los bancos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR