Sergio Elías Gutiérrez / Obligaciones constitucionales

AutorSergio Elías Gutiérrez

Desde tiempos inmemoriales se ha dicho que las obligaciones son un vínculo jurídico en virtud del cual una persona llamada deudor se encuentra obligada con otra llamada acreedor. Las obligaciones se clasifican en dar, hacer o no hacer.

La relación jurídica que surge de las obligaciones hace que el acreedor esté facultado para exigir de otro sujeto, denominado deudor, una prestación o una abstención (Rafael Rojina Villegas). Estas relaciones jurídicas por lo general se dan entre personas que adquieren voluntariamente una obligación, sea por una relación contractual, o en algunos casos por causas extracontractuales.

En caso de falta de cumplimiento de una obligación, surge para el acreedor la potestad de ejercer una acción para exigirlo. El Estado, a través de los jueces, puede obligar al deudor a cumplir aun contra su voluntad esa obligación.

A partir de estas ideas, podemos extrapolar esa relación a la que se da en las relaciones entre autoridad-gobernado. En éstas existe un vinculo que faculta al Estado a exigir de los gobernados ciertas conductas, por ejemplo, el pago de impuestos (dar) o la observancia de una determinada conducta como el servicio militar (hacer) o la de no cometer infracciones o delitos (no hacer).

En la relación jurídica autoridad-gobernado se dan los mismos elementos que entre particulares. En unos casos el particular es deudor del Estado, pero en otros es acreedor del mismo. En este caso surgen las obligaciones constitucionales, a cargo de los poderes públicos y a favor de los gobernados.

La teoría de los derechos humanos los divide en de primera, segunda y tercera generación. Los primeros exigen del Estado una abstención (no hacer), por ejemplo, no impedir la libertad de expresión; la de religión, de trabajo, tránsito, etc. Los segundos exigen una prestación a favor de los gobernados, se obliga al Estado a un actuar positivo. El derecho a la educación, la protección de la salud, exigen que el Estado proporcione satisfactores materiales a los gobernados (dar). También es posible identificar los derechos de tercera generación: son las obligaciones de hacer a cargo del Estado para cumplir con algunos derechos de reciente creación o reconocimiento, como cuidar del medio ambiente o el llamado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR