Sergio Elías Gutiérrez / Esquizofrenia pura

AutorSergio Elías Gutiérrez

La Secretaría de Gobernación del Gobierno federal publicó hace unos días la cuarta entrega de la Encuesta sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008 (Encup 2008) que la dependencia levantó a fines del año pasado.

La primera de estas encuestas se dio a conocer en el 2001, apenas arrancado el sexenio pasado. Otras fueron las de 2003 y 2005. Todas son un valioso instrumento para entender en dónde estamos en cuanto a cultura política.

En la entrada de la presentación, la Encup señala que el 59 por ciento de los encuestados no está dispuesto a sacrificar su libertad de expresión a cambio de una mejoría en su situación económica. El dato es alentador porque en el pasado reciente aparecía que una mayoría estaría dispuesta a tener menor democracia a cambio de un mejor nivel de vida.

Contra este dato alentador, sólo un 9 por ciento dijo tener mucho interés en la actividad política.

En un apartado de resultados principales, respecto al nivel de confianza en las instituciones, a la cabeza está la Iglesia -Dios nos libre de no ser así- con el 72 por ciento, seguida del Ejército (66 por ciento) y el IFE (66 por ciento). Los últimos lugares los ocupan los sindicatos, la policía y, al mero final, los partidos.

En cuanto a la democracia no estamos mejor, sólo la mitad cree que somos un país democrático y dos terceras partes se dicen insatisfechas con la que existe aquí.

En EL NORTE de ayer apareció el suplemento "Perfiles 2009", sobre los candidatos a la Gubernatura y a las principales alcaldías de Nuevo León. Destaca la semejanza de propuestas en cuanto a frenar la inseguridad que como tema se ha impuesto en la agenda política del Estado y del País. El lema de campaña de Fernando Elizondo es precisamente "Experiencia que da seguridad", y de Rodrigo Medina, "Unidos por el empleo y tu seguridad".

Otro dato relevante es que en las alcaldías de los ocho municipios de la zona metropolitana de Monterrey el PAN no presentó a ninguna mujer como su candidata, mientras que el PRI postuló como candidatas a mujeres, además muy jóvenes, en Guadalupe y Escobedo.

En lo que no hay diferencia es en las propuestas de los candidatos; son concordantes al grado de la monotonía. Salvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR