Elevó México 76% deportaciones de centroamericanos

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- En una muestra de su política de reforzar los controles fronterizos con Guatemala para impedir que flujos masivos de migrantes irregulares centroamericanos lleguen a Estados Unidos, México aumentó 76% las deportaciones terrestres de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses en enero y febrero de 2015 con respecto al mismo periodo de 2014.

La revelación, contenida en un informe de la Oficina de Estadística de la Dirección de Migración del Ministerio de Gobernación de Guatemala entregado este lunes a EL UNIVERSAL, mostró que las deportaciones de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses desde suelo mexicano aumentaron de 12 mil 47 en los dos primeros meses del año pasado a 21 mil 198 del 1 de enero al 23 de febrero de 2015. Todavía faltan las cifras al 28 del mes anterior.

“Las normas migratorias en México se han puesto más rigurosas. Hay un reforzamiento de los controles”, dijo Fernando Lucero, vocero de la dirección, consultado por EL UNIVERSAL.

“México ahora ya es un poco más severo para la gente que decide irse a Estados Unidos a través de México. Son las fronteras entre EU y México en donde existen mayores controles en estos momentos y desde donde más deportan a nuestros connacionales antes de llegar a suelo estadounidense”, destacó.

Al recordar que el territorio mexicano ha sido un pasadizo de centroamericanos en ruta a suelo estadounidense, narró quelos filtros de control [de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR