Elevaría reforma PIB

AutorVerónica Gascón

La reforma laboral impactará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1 y 1.5 por ciento, debido a que alentará la entrada de más personas al mercado laboral, sobre todo de jóvenes que se encuentran sin estudio ni trabajo, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Manuel Molano, director adjunto del Imco, señaló que con la flexibilización en las contrataciones, la Población Económicamente Activa (PEA), que actualmente es de 50.7 millones, podría pasar a 60 millones de personas.

"Si pudiéramos hacer que la gente que tiene el tiempo comprometido, estoy pensando en madres, en estudiantes, padres de familia solteros, que puedan trabajar por horas, se alentaría la participación laboral y podría crecer la PEA de 50.7 millones a 55 o quizá 60, y eso tiene una implicación en el Producto Interno Bruto, podría crecer entre 1 y 1.5 por ciento anual", señaló Molano en conferencia de prensa.

En este sentido, defendió los diferentes tipos de contratos que se promueven en la iniciativa, que pueden ser a prueba, capacitación e incluso por horas.

Destacó que el punto más importante de la iniciativa de reforma laboral, que será discutida en el Congreso, es reducir la incertidumbre sobre los costos de despido, ya que acota a un año el pago de salarios caídos en caso de un juicio.

Actualmente, cuando un trabajador denuncia al patrón por despido injustificado, el proceso laboral se extiende a 50 meses en promedio, por lo que la incertidumbre en los costos de despido solamente ha beneficiado a "coyotes" y afectan seriamente a la inversión privada, consideró Molano.

Sin embargo, Juan Pardinas, director general del Instituto, admitió que las facilidades para el despido afectarían a algunos trabajadores, pero favorecería a jóvenes llamados "ninis", o sea que no tienen acceso al estudio y no han podido colocarse en el mercado laboral.

"Con quitarle incertidumbre al despido, puede ser que estamos afectando los derechos que actualmente tienen los trabajadores mexicanos, pero esta capacidad de poder demandar al empleador y estar 50 meses en juicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR