Elevarán las tasas pese a la inflación

AutorErnesto Sarabia

Independientemente de la inflación, que ronda 3 por ciento anual, las tasas de interés en México están condenadas a subir, estimó Alfredo Coutiño, director para América Latina Moody's Analytics.

Para el directivo, el hecho de que la inflación se encuentre alrededor de su objetivo de 3 por ciento no es un argumento para mantener las tasas sin cambio porque éstas tendrán que responder a la pérdida de competitividad del mercado de bonos -y a sus implicaciones sobre el peso y la inflación futura- ante el alza de tasas en Estados Unidos.

Así como las tasas bajaron al nivel de 3 por ciento en 2014, a pesar de que la inflación estaba por arriba de su objetivo, en esta ocasión tendrán que subir independientemente de que el indicador esté alrededor de su objetivo.

De no hacerlo, explicó, el diferencial de tasas México-Estados Unidos se reduciría dejando en desventaja al mercado de bonos mexicano.

La consecuente descolocación de bonos, sobre todo de inversionistas extranjeros, produciría presiones sobre el peso y una depreciación cambiaria más permanente se reflejaría en mayor inflación, lo cual forzaría ajustes más bruscos en las tasas de interés internas, advirtió Coutiño.

La economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR