Elevarán contrabando y comercio informal

AutorJonathan Ruiz

El impuesto del 20 por ciento a juguetes de pilas y perfumería aprobado por el Congreso incentivará el contrabando y el comercio informal, manifestó Javier Burnes, miembro de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete y propietario de Bodegas California.

"En el caso de los artículos que son considerados como de lujo, que son 24 ó 30, son ahora un incentivo para el contrabando... al consumidor ese perfume en Estados Unidos, le va a costar un 20 por ciento más barato por lo pronto", dijo.

"Y esto ya está pasando, comparando los impuestos de Estados Unidos nuestra tasa es muy alta, si le subes más todavía la gente va a evadir las compras locales, casi no encuentras perfumes aquí porque son carísimos", agregó.

El problema radica, dijo, en que las disposiciones del Congreso no están aumentando el número de contribuyentes sino cargando más la mano a quienes ya pagaban impuestos.

"No se está ampliando la base de recaudación, seguimos pagando los mismos; los que están asalariados en una empresa y los empresarios... el cuate que se pone en una esquina a vender, el que está en un puesto o en un taller en su casa y que no está dado de alta en Hacienda ese no paga nada.

"Y hay millones de personas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR