Elevarán bancos costo a Veracruz

AutorGonzalo Soto

Veracruz está bajo la lupa de calificadoras y algunos bancos acreedores por la opacidad del Gobierno de Javier Duarte de no publicar su Cuenta Pública 2015 y transparentar otra informaciones financieras clave.

Según HR Ratings, el estado mantiene créditos con al menos tres instituciones financieras que le obligan a presentar en tiempo y forma esos documentos.

"En de tres de sus contratos de créditos, Veracruz tiene la obligación de publicar su Cuenta Pública dentro de un periodo determinado, el cual ha vencido.

"De acuerdo con estos contratos se podría aplicar una sobretasa adicional de interés", dijo la calificadora.

En caso de seguir incumpliendo, otros nueve bancos podrían exigir el pago anticipado de los créditos que otorgaron al Estado o solicitar su vencimiento antes del plazo previsto.

Entre las instituciones financieras acreedoras que demandan la publicación a tiempo de la información financiera de la entidad están Banobras, Banorte, Banamex, Multiva y Santander.

Gerardo Carrillo, analista de calificaciones subsoberanas de Fitch Ratings, explicó que al no cumplir con los estándares de transparencia financiera requeridos en los contratos con los bancos y otros acreedores, éstos podrían reclamar la liquidación anticipada de la deuda.

"En algunos créditos bancarios, si no cumple con la entrega a tiempo de la cuenta pública, los acreedores pueden acelerar lo créditos, es decir, que si la obligación era pagar un millón de pesos, en lugar de eso podrían acelerar el cobro total, lo que pega a las finanzas públicas", dijo.

No sólo los créditos bancarios estarían en riesgo de ser cobrados anticipadamente, agregó, sino también el pago de algunas emisiones bursátiles de deuda que realizó la Administración de Duarte.

Carrillo agregó que los acreedores podrían acudir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR