Elevará Infonavit tope de créditos

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Este año, el Infonavit incrementará el tope de sus créditos de 435 mil a 700 mil pesos, como parte de una serie de programas para ampliar la demanda de vivienda, informó su director general, Alejandro Murat.

En conferencia de prensa, donde estuvo presente el titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y otros representantes del sector, Murat señaló que parte de la estrategia también contempla flexibilizar los requisitos para un segundo crédito, además de otorgar mayores subsidios.

"Estamos planteando cuatro programas puntuales para ampliar la demanda, atender sectores que no se habían atendido para generar una cartera robusta de nuevos perfiles de derechohabientes", explicó Murat.

"El primer segmento tiene que ver con que se incrementarán los montos a 700 mil pesos, esto en conjunto con el incremento de subsidios de 2.5 a 5 por ciento".

Añadió que hay 1.3 millones de derechohabientes con posibilidades de ejercer un crédito.

También, agregó, habrá menos restricciones para solicitar un segundo crédito, para el cual se pedía tener por lo menos tres años en un empleo formal y cinco de haber solicitado el primero.

"En conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal estamos planteando tener un esquema de crédito más ágil, y estamos hablando de una demanda potencial de 300 mil derechohabientes", describió.

Otro punto, dijo, tiene que ver con la atención a los empleados federales y estatales, de los cuales puede haber una demanda potencial de más de 2 millones de trabajadores y 300 mil que tienen una calidad crediticia robusta para los próximos años.

Sólo para el 2014, el Infonavit está proyectando unos 15 mil créditos, de forma conservadora.

Murat explicó que los desarrolladores públicos han reducido su participación en el Infonavit de 15 a 10 por ciento; las constructoras medianas representaban 22 por ciento y ahora están entre 30 y 34 por ciento, y las pequeñas, que tenían una participación de 45 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR