Pretenden elevar castigo a comercio de explosivos

AutorDaniel Lizárraga y Luis Alegre

El senador priista Fidel Herrera presentó ayer ante la Comisión Permanente una iniciativa para elevar a delitos graves el contrabando, la comercialización y la venta clandestina de pólvora y juegos pirotécnicos como media urgente para prevenir tragedias en el país.

La medida también pretende evitar que los responsables de provocar explosiones e incendios -como el suscitado en la víspera de año nuevo en Veracruz- queden en libertad mediante el pago de una caución por 20 mil pesos.

"La búsqueda de culpables en la tragedia registrada en el mercado municipal de Hidalgo, del puerto de Veracruz, no devolverá la vida a las víctimas, ni tampoco servirá de consuelo a las familias afectadas; pero estamos obligados a reflexionar sobre el alcance de algunas medidas", indicó el legislador en la iniciativa entregada a la mesa directiva, encabezada por el perredista Eric Villanueva.

El autor de la propuesta, Fidel Herrera, es uno de los principales aspirantes del PRI a convertirse en candidato para la gubernatura de Veracruz.

Al exponer su iniciativa en tribuna, el priista no tomó partido en torno a las responsabilidades oficiales por la muerte de más de 28 personas en su tierra natal, donde gobierna su compañero de partido, Miguel Alemán.

"De ninguna manera podemos permanecer pasivos ante la levedad del tratamiento penal hacia este tipo de conductas. Quienes insistan en la venta clandestina de estos productos sabrán a qué atenerse.

"Existen ya iniciativas en la Cámara de Diputados, que proponen leyes para regular la pirotecnia, mismas que de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR