Elevan tarifas micros y taxis

AutorManuel Durán, Alberto Acosta y Yáscara López

En el 2004, se autorizará por primera vez en cinco años un aumento a las tarifas de taxis y microbuses en el DF, anunció el Secretario de Transportes y Vialidad, Francisco Garduño.

Así, por cada uno de los 18.8 millones de viajes que los capitalinos hacen al día en esos transportes, los concesionarios podrán cobrar un peso más, lo que significa un alza del 50 por ciento en la tarifa mínima de los microbuses que es de dos pesos.

En la actualidad, y de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, 8 de cada 10 viajes que se hacen en el DF son en transportes concesionados.

El funcionario acudió ayer a la conferencia de prensa diaria del Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador y dio como razones para las nuevas tarifas el aumento en el costo de las refacciones y las gasolinas.

Garduño aclaró que no habrá aumentos en los transportes del GDF: Metro, Trolebús, Tren Ligero y RTP.

"Será a partir del próximo año cuando aplique esta propuesta.

"Se está proponiendo a la ALDF que se modifique la ley para que se contemple el monto de cuánto debe aumentar el pasaje cada año de acuerdo a la inflación. Otro aspecto que está a debate es el que tiene que ver con tarifas preferenciales del combustible para el transporte público", explicó.

Dirigentes de taxistas consideraron en entrevistas por separado que el aumento anunciado debió ser de al menos 1.50 pesos por viaje.

Representantes microbuseros manifestaron su beneplácito por el aumento, aunque opinaron que el Gobierno no les está haciendo ningún favor pues el alza no resuelve los problemas en el transporte local.

Así, calificaron el ajuste tarifario como un respiro para ese gremio y reconocieron que si bien podría generar molestia en los usuarios, tarde o temprano éstos tendrán que acostumbrarse y lo aceptarán porque es necesario para mejorar el servicio.

Preparan Cambios

Garduño anticipó que preparan la integración de un sólo reglamento para taxis, autobuses y transporte de carga, normas que actualmente están por separado y que en conjunto suman 276 artículos.

Señaló que hay alrededor de 2 mil microbuses en corralones y 60 suspensiones de concesiones como parte del programa de regulación y seguridad en el transporte.

De peso en peso...

La tarifa que tendrá un alza de un peso es la de los transportes más usados, los microbuses.

Los que sí suben

(porcentaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR