Elevan estados recaudación

AutorAzucena Vásquez

De 2020 a 2022, el promedio de ingresos propios de 16 entidades federativas se elevó de 15.5 a 19.2 por ciento ante un aumento en la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y la recuperación del mercado laboral, lo que favorece sus perfiles crediticios, señala Moody's México.

"Se ha observado un fuerte desempeño en la recaudación de impuestos en los estados, reflejando políticas fiscales que han contribuido a una ligera reducción en su histórica alta dependencia de las transferencias federales.

"Esto es positivo desde el punto de vista crediticio, pues tienen una mayor capacidad para fondear sus gastos operativos y de capital", destaca la calificadora en un análisis.

El reporte resalta que la mayor captación de impuestos también reduce la exposición de sus ingresos ante choques en las transferencias y les brinda flexibilidad ante rezagos temporales en la recepción de recursos federales.

Explica que el incremento de los ingresos en Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Yucatán, Guanajuato y Sonora fue porque implementaron ajustes en la tasa del ISN.

"Estas medidas, junto con la recuperación del mercado laboral después de la pandemia, provocaron que la tasa media anual de crecimiento del ISN fuera de 16.4 por ciento entre 2020 y 2022", añade Moody's.

Derivado de la pandemia, el empleo se vio afectado y tuvo una repercusión negativa en la recaudación del ISN de los estados, acotando su tasa de crecimiento nominal a 3.9 por ciento en 2020.

No obstante, al cierre del año pasado, el número de empleos formales registrados ante el IMSS en las entidades calificadas fue de 11.5 millones, 8.9 por ciento más que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR