Elevan las penas contra bandas

AutorFernanda Carapia

La delincuencia organizada ya no es un delito exclusivo de la Federación, ayer los diputados aprobaron por unanimidad una ley estatal que castiga la organización delictuosa.

Con la nueva ley, la delincuencia organizada se convierte en un delito autónomo que se sanciona de tres a 16 años de prisión según el tipo de ilícito cometido, el tipo de asociación y el grado de participación en ésta.

Al ser un delito que se castiga aparte, el infractor, además de ser sancionado por robo, secuestro, fraude o cualquier otro delito, será castigado por pertenecer a una banda.

Para ser considerada delincuencia organizada, señala la ley, deben participar por lo menos tres personas.

Dentro de las agrupaciones delictuosas se excluyen aquellas que cometen delitos de índole federal, como son el contrabando de armas y drogas, principalmente.

Pero se incluyen el robo, la pornografía infantil, la prostitución de menores y el secuestro, que son delitos que la mayoría de las veces son cometidos por bandas.

Durante los trabajos de consensos para la reforma integral del Código Penal, la Secretaría de Seguridad Pública manifestó la necesidad de crear este tipo de ley, porque la mayoría de los delitos se cometían en asociación y no se podía castigar al resto de la banda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR