Elevan revisión laboral, pero no bajan riesgos

AutorDolores Ortega

MONTERREY. A un año de entrar en vigor la nueva Ley Federal de Trabajo (LFT), en vez de propiciar mejores condiciones para la generación de empleos, ha causado mayores dolores de cabeza a los patrones, coincidieron especialistas.

Esto debido a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha intensificado las inspecciones en las empresas, aunque sin los resultados deseados de disminuir los riesgos de trabajo.

Datos de la STPS indican que desde el 2012 la cifra de inspecciones empezó a dispararse y durante 2013 continuó al alza.

El año pasado, el número de inspecciones fue de 7 mil 886 al mes, mientras que en 2012 sumaron 7 mil 391 visitas mensuales.

Ahora, pese al aumento de las revisiones, los riesgos de trabajo no han disminuido.

Hace tres años, los riesgos de trabajo por cada 100 trabajadores del País eran de 3.5 y al siguiente año subió la tasa subió 3.6 y y desde entonces no ha disminuido.

De acuerdo con información del IMSS, los sectores que más riesgos de trabajo presentan son comercio, que registró en el 2012 alrededor de 4.3 riesgos por cada 100 trabajadores; industrias extractivas, con un indicador de 4 por cada 100 trabajadores.

Le siguen transportes y comunicaciones, que registró 3.9 riesgos de trabajo por cada 100 trabajadores; y la en construcción fue de 3.7 por cada 100 trabajadores.

Mónica Schiaffino, socia del despacho de abogados Littler De la Vega y Conde, dijo que es notorio el aumento en las inspecciones, pero condenó que sean utilizadas con fines recaudatorios y no para garantizar la seguridad y bienestar de los trabajadores.

"Es bueno que haya inspecciones para que garanticen las condiciones de todos los centros de trabajo, pero tienen que hacerse de forma eficiente y profesional.

"No pueden usarse como un medio de recaudación de fondos, sino con la finalidad de garantizar la seguridad e higiene de los trabajadores", manifestó la experta.

Ricardo Castro, socio laboral de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR