Elevan hospitales seguros médicos

AutorGabriela Cabrera

El uso del Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM) se ha pervertido.

Hospitales y médicos 'inflan' los gastos con servicios innecesarios, con la complicidad de los usuarios, provocado también por los esquemas demasiado rígidos de las aseguradoras.

En 2006, las instituciones de seguros pagaron mil 165 millones de pesos por concepto de reclamaciones de gastos médicos, de las cuales por lo menos 70 millones de pesos son fraudulentos, aseguró la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Las aseguradoras argumentan que los hospitales privados y sus médicos abusan del servicio.

"Un paciente que ingresó para una hemorroidectomía (enfermedad hemorroidal), en quirófano el médico aprovechó para hacerle una circuncisión; no tiene ninguna relación", relató José Luis Moctezuma, médico dictaminador de Metlife del Centro Médico ABC.

En otros hospitales, que carecen de monitoreos en línea, los médicos aplican una serie de servicios a los pacientes que al final reclaman todo el rembolso a las aseguradoras, agregó.

Incluso, en las facturas los médicos llegan a registrar rentas de películas, camas extras, cosméticos, cirugías estéticas, entre otros servicios.

El sector asegurador señala que los costos de los hospitales son elevados e injustificados.

De 100 por ciento que paga una aseguradora por reclamaciones de gastos médicos, 60 por ciento se destina al pago de hospitales, mientras que 30 por ciento a honorarios médicos y el 10 por ciento a medicamentos y estudios, de acuerdo con la AMIS.

"Estamos discutiendo con la Asociación Nacional de Hospitales Privados para reducir o controlar ese 60 por ciento del gasto de hospitales, que es excesivo. Pedimos un uso eficiente y racional de los servicios médicos", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR