Elevan EU y Canadá tensión comercial

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Durante los últimos días, el Presidente estadounidense, Donald Trump, ha elevado la tensión con su otro vecino: Canadá.

Ayer acusó al país, su segundo socio comercial, de tratar duramente a Estados Unidos, un día después de imponer un arancel de 20 por ciento a la importación de madera canadiense de coníferas.

"La gente no se da cuenta que Canadá ha sido muy ruda con Estados Unidos", aseguró Trump ayer.

Desde hace 35 años existe una disputa sobre la entrada de madera al país; sin embargo, la Administración la aprovechó para denunciar fallas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Junto con una acusación la semana pasada de que Canadá bloquea la importación de ciertos productos lácteos estadounidenses, el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, descartó el inicio de alguna guerra comercial, pero subrayó la falta de satisfacción de el Gobierno con el acuerdo.

"Si el TLC estuviera funcionando adecuadamente, uno no tendría este tipo de situaciones muy espinosas y desafortunadas, una tras otra. En este sentido, esto muestra que el TLC no ha funcionado tan bien como debería", dijo ayer Ross a pregunta de periodistas en la Casa Blanca

Luego de una visita inicial en febrero donde Trump sólo habló de algunos arreglos pequeños al comercio con Canadá, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau debió llamar anoche al Mandatario estadounidense para defender los sectores madereros y lácteos de su país.

La Ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrysta Freeland, dijo estar dispuesta a responder duro ante el fuerte discurso de Washington.

"Nosotros somos buena gente. La buena educación, creemos, es una virtud nacional. Pero no es un accidente que el hockey sea nuestro deporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR