Elevan dosis legal

El Presidente Enrique Peña Nieto anunciará hoy cambios a la política de drogas del país, confirmaron fuentes oficiales.

Propondrá que se aumente el gramaje permitido de posesión de mariguana para consumo personal, así como la autorización del uso terapéutico y científico de esa droga.

La primera medida tiene el objetivo de despenalizar el consumo de la mariguana y, paralelamente, beneficiar a cientos de reclusos acusados de posesión simple.

Según las fuentes, el Jefe del Ejecutivo se pronunciará por que el límite permitido se ajuste a estándares internaciones, para evitar que consumidores sean detenidos y procesados por narcomenudeo.

La Ley General de Salud permite la posesión de 5 gramos de mariguana, umbral que tendría que elevarse a 28 gramos (una onza), de acuerdo con el plan.

El Gobierno federal pretende que la eventual aprobación de esa medida beneficie a internos que fueron detenidos con cantidades mínimas de mariguana, con la aplicación retroactiva de las nuevas reglas.

Datos oficiales indican que 41 por ciento de los reos en penales federales acusados de delitos relacionados con la mariguana, fueron detenidos con cantidades cuyo valor fue inferior a los 500 pesos.

De las mujeres recluidas por delitos contra la salud, 99 por ciento no tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR