Elevan contaminación desmontes y pedreras

AutorDeyra Guerrero

La construcción de nuevos fraccionamientos al desmontar irregularmente y hacer un mal manejo del suelo, aunado al polvo que generan algunas de las pedreras, han agudizado el problema de contaminación en el área metropolitana de Monterrey.

Según la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, al retirar escombro y tierra, la maquinaria de las empresas desarrolladoras genera grandes cantidades de polvos, calificados como partículas menores a los 10 micras, uno de los contaminantes críticos en la zona metropolitana.

José Luis Tamez, director de esta dependencia, explicó que la mancha urbana del área metropolitana de Monterrey se expande, en promedio, cuatro hectáreas al día.

De acuerdo con el último dato que posee la Agencia, en un año se llegan a desmontar unas mil 600 hectáreas y en promedio se retiran 30 centímetros de cubierta de suelo para la construcción de cada uno de los nuevos fraccionamientos.

Se estima que cada hectárea desarrollada genera 2 mil metros cúbicos de escombro y tierra, los cuales en muchas ocasiones son retirados y trasladados sin las debidas precauciones ambientales, provocando nubes de polvo que se mezclan en el aire y son respiradas por la población.

"Esto es lo que pasa con los cambios de uso de suelo, se desmonta y se arrasa con toda la capa vegetal, y queda todo el suelo descubierto y eso genera una parte importante de polvos, que causan problemas a la zona metropolitana y aumenta los índices de contaminación", detalló Tamez.

"Parte de la problemática de emisiones está en eso. El aumento tan explosivo de la zona metropolitana provoca desmontes en todos los alrededores y cuando cambian las condiciones meteorológicas y predominan los vientos del noroeste es cuando más se incrementan los índices de contaminación. Eso lo sabemos".

El funcionario estatal indicó que aunque no cuentan con una cifra que calcule el total de emisiones de polvos en el desarrollo de nuevas colonias, han detectado en algunas de ellas partículas de 2.5 micras, las cuales afectan de manera más grave la salud del ser humano, principalmente con enfermedades respiratorias.

Entre los condicionantes que establece la Agencia para otorgar una manifestación de impacto ambiental que permita la construcción de un fraccionamiento está que el movimiento de tierras se realice en húmedo; es decir, con riego constante del suelo con agua, para minimizar la generación de partículas a la atmósfera.

Sin embargo, esto no siempre se cumple, aceptó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR